domingo, 19 de mayo de 2019

Reciclar colillas cono aislante acústico


El gesto que vemos casi a diario de tirar las colillas al suelo está ocasionando graves consecuencias medioambientales al planeta.
Pero hay otro problema más allá de la contaminación; se trata de la baja biodegradabilidad de los distintos componentes que la conforman, lo que hacen que una colilla tarde entre ocho y doce años en desaparecer.
Un grupo de investigadores, pertenecientes en su mayoría a la Universidad de Extremadura, analiza desde hace varios años la posibilidad de aprovechar los filtros usados de los cigarrillos como absorbente acústico. El equipo de investigación lo dirige el profesor Valentín Gómez Escobar, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura


Los resultados obtenidos hasta ahora por el equipo multidisciplinar de investigadores, integrado por doctores de diversas áreas (acústica, química, tratamiento de imágenes y matemáticas), muestran absorciones muy elevadas, comparables o superiores a otros materiales muy utilizados como la lana de roca o la fibra de vidrio. Los absorbentes procedentes de los cigarrillos se utilizan para el acondicionamiento de locales, por ejemplo para que en su interior se escuche bien el sonido, y como complemento en soluciones constructivas de aislamiento acústico.


No hay comentarios: